top of page

Como el ave Fénix

En homenaje a mi abuelo, Ramon Ramirez, a mi familia, amigos y todas las personas que estuvieron conmigo en los momentos dificiles que pase hace poco tiempo. En memoria tambien de las personas que sufren este padecimiento y han perdido la vida en garras de la Depresion.


¿De que son esas cicatrices en tu brazo izquierdo? Me preguntan, y en este relato encontraran las respuestas. Cicatrices

Los gritos aterrados de mi familia fueron espantosos. -!!!!Que hiciste!!!!!!!, me quitaron la navaja de las manos con las muñecas destrozadas escurriendo en sangre. Llegando a urgencias en un hospital, la gente me veia con un semblante de lastima y tristeza, al igual que el doctor que me atendio. ¿Debe sentirse traicionado? -le pregunte al médico mientras me hacia la sutura de muñecas-, No, ¿porque lo preguntas?- Me dijo-. Bueno, usted se dedica a salvar vidas de los enfermos, y yo quise quitarmela por mi propia voluntad. -le contesté. Durante un minuto el doctor permanecio callado y despues con una vista tierna me dijo - Esto que estoy haciendo, es algo muy normal, casi a diario veo casos similares a estos, inclusive de personas que tambien ejercen la labor de medico. Estas pasando por un momento difícil, te trajeron a tiempo, tuviste suerte, sufres depresión, pero yo te voy a ayudar- Termino de hacer la sutura y me dio un abrazo reconfortante mientras mis lágrimas rodaban. En días cualquiera hace tiempo, lo único que escuchaba eran preguntas como: Qué te pasa?, Porqué lloras? Porqué no eres la misma de antes?porqué estas enojada?. Era un mundo de interrogantes que me hacia mi familia, adicionales a las que mi mente a cada momento me repetía, y desgraciadamente no tenia respuesta para ninguna de ellas. Es difícil describir lo que es una depresión a quien nunca lo ha vivido. Mis estados de animo eran una ruleta que giraba constantemente durante el día, y los resultados aleatoriamente siempre eran negativos, Enojo, euforia, tristeza, llanto, rabia, reproches, golpes vacíos, miradas perdidas, etc. Sientes que eres como un fantasma… que no eres parte del mundo real, Es como ahogarse, excepto que puedes ver que todo el mundo a tu alrededor está respirando. La depresión es un lugar oscuro del que no se puede escapar. Sentirse completamente sola, incluso si estás rodeada de gente. Deslizarse en una depresión es como caer en un pozo oscuro y sin fondo, preguntándote si alguna vez terminará ese caída. Y cuando miras hacia atrás, a desde donde caíste y que es donde tienes que ir de vuelta puedes ver cómo se va alejando en la distancia, esa famosa luz que se hace más y más tenue, mientras que el pozo en el que estás cayendo se hace más profundo, más oscuro y te envuelve más y más. Una pérdida total de quien eres, hasta pierdes el control de tus acciones y llegar a intentar quitarte la vida. El día de hoy una sonrío, porque ayer llore, estoy de pie, porque estuve en el fondo de un pozo sin fondo, hoy por hoy, doy gracias a Dios por hacer milagros en mi. Me era muy difícil entender lo que me estaba pasando, y mas difícil aun fue aceptar que tenia un problema y necesitaba ayuda. No sabia identificar si era estrés, soledad, angustia, baja autoestima, traumas de la infancia, sentimientos de abandono, resentimientos o quien sabe dios que mas tonterías me pasaban por la cabeza, hasta que todo me traiciono y llegue a terapias psicológicas. Y HOY DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ESTOY VIVA Y PUEDO SONREIR. Hoy me siento como el Ave Fénix que renacio de las cenizas.


"Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino."


Gracias por leerme. Sean felices! Mariah Guerrero



bottom of page